Es imposible hablar de Hipnosis Clínica en Costa Rica sin destacar el aporte importantísimo que realizó el Dr. Mario Alvarenga Bianco (1924 - 2006).  El Dr. Alvarenga practicó por más de 50 años la medicina y atendió miles de casos utilizando hipnosis clínica.  Gracias a él esta técnica pudo ser aplicada a  padecimientos como la dislexia, la depresión, la ansiedad, etc.  Su libro El hipnotismo:  fascinante manantial terapéutico (Editorial Porvenir, 1996) registra sus experiencias a lo largo de décadas en este campo y permanece como un documento científico de valor incalculable para quienes practicamos esta técnica profesionalmente.

Al Dr. Alvarenga le debemos en buena parte haberle dado divulgación y credibilidad en nuestro país a una técnica muchas veces incomprendida (ver Mitos y Realidades).  Él también se encargó de formar y capacitar a cientos de profesionales en la aplicación de esta herramienta, caracterizándose siempre por su calidez y generosidad a la hora de compartir su conocimiento y experiencia profesional.

En las propias palabras del Dr. Alvarenga:  "Soy de la opinión de que debiera emplearse siempre como tratamiento de primera intención en aquellas personas que así lo soliciten o a las que se les haya convencido para que lo acepten.  No me cabe la menor duda de que así sucederá cuando los terapeutas y los pacientes se hayan despojado de los prejuicios que injustificadamente mantienen contra los procedimientos hipnóticos". Rodríguez, Camilo (2005).  Conversaciones con la historia, Tomo Seis, Centenario de don Pepe.  Costa Rica:  Editorial Maya y PZ, pág. 375).

Durante la celebración del Congreso Internacional Hipnocaribe Panamá 2006 (VII Congreso Regional de la Asociación Caribeña de Hipnosis Terapéutica) se realizó un merecido homenaje póstumo en su memoria.